miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tarea 2. Esbozo de una actividad

ESBOZO DE UNA ACTIVIDAD.



NIVEL.

Esta actividad va dirigida a Tercero de Eso.



METODOLOGÍA.

Se trata de una actividad planteada para realizar en casa de manera individual y corregir en el aula de manera conjunta. Se llevará a cabo durante dos sesiones. En la primera se planteará la actividad. Los alumnos la realizarán en casa y en la segunda sesión se corregirá en el aula.

Con esta actividad se pretende que el alumno realice un trabajo creativo de manera individual pero que luego lo pueda compartir con los demás. Esta actividad se realizará después de haber leído el libro El conde Lucanor de Don Juan Manuel. Cada alumno elegirá uno de los cuentos y tendrá que ilustrarlos con imágenes que debe buscar en Internet. Aprovecharemos para explicarles como deben usar  imágenes de dominio público, es decir, imágenes completamente libres, sin derechos de autor, que se pueden utilizar sin restricción (editar y compartir). Para ello pondremos a su disposición la información sobre una serie de páginas en las que pueden adquirir estas imágenes.

Cada alumno debe elegir tres imágenes que resuman el cuento de Don Juan Manuel que haya elegido.

En la segunda sesión cada alumno proyectará sus imágenes en formato digital y los demás alumnos tendrán que adivinar a qué cuento ilustran.

En una tercera sesión se podría hacer un texto ilustrado por los alumnos en formato papel.

Con esta actividad no sólo se pone en práctica la capacidad de resumir e ilustrar un texto sino que además sirve para ampliar el conocimiento de los alumnos sobre la obra de Don Juan Manuel El conde Lucanor. Fomenta además la creatividad de los alumnos y utiliza soportes multimedia.

Requerimientos técnicos.

Para esta actividad necesitaríamos pizarra digital para proyectar las imágenes seleccionadas por los alumnos o en su defecto un cañón.

Estas serían las direcciones que se les facilitaría para buscar las imágenes que ilustrarían los cuentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario