sábado, 19 de noviembre de 2011

CAZA DEL TESORO

CAZA DEL TESORO


Saber más sobre Bodas de sangre.

Nivel educativo: Taller de teatro de 3 ESO


Introducción

Con esta caza del Tesoro conseguirás adentrarte en la obra de Lorca y entenderla mejor. Bodas de Sangre es el texto sobre el que vamos a trabajar. Si consigues realizar esta caza del tesoro serás capaz de entender mucho mejor el texto y ya no se te olvidará quién era este autor que tanto te suena y que fue capaz de escribir nanas sobre caballos muertos.

Proceso

Este trabajo lo llevaremos a cabo después de haber leído conjuntamente en el aula la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Tendréis que elaborar el trabajo en casa o en la biblioteca de manera individual y con ayuda de vuestro ordenador y los recursos que se te ofrecen en estas instrucciones. Cuando lo hayáis entregado se corregirá y expondrá conjuntamente en el aula tal y como se explica en los criterios de evaluación. Para elaborar el trabajo en casa contareis con dos semanas. Corregiremos las diferentes cuestiones en dos sesiones y representareis el resultado de la gran pregunta en la tercera y cuarta sesión.


Preguntas

PREGUNTA 1: ¿Quién era Federico García Lorca?

PREGUNTA 2: ¿En qué año y como murió?

PREGUNTA 3: ¿Puedes citar al menos tres obras poéticas de este autor?

PREGUNTA 4:¿En qué año escribió Lorca la obra Bodas de sangre?

PREGUNTA 5:¿Qué otros textos teatrales escribió? Cita al menos cinco.

PREGUNTA 6:¿Cuántos personajes aparecen en el texto Bodas de Sangre?

PREGUNTA 7¿En cuantos cuadros está estructurada la obra?

PREGUNTA 8:¿Quiénes eran “los Félix”?

PREGUNTA 9:¿Cuántos personajes mueren en el tercer acto?

PREGUNTA 10: ¿Con que otro personaje aparece siempre la Luna?

PREGUNTA 11:De qué hablan los leñadores del bosque?

PREGUNTA 12¿Qué personaje te llama más la atención? Descríbelo minuciosamente



Gran pregunta

Ahora que ya has investigado sobre el texto de Lorca escribe un monólogo en primera persona en el que uno de los personajes de la obra hable sobre las muertes que ocurren al final del texto. El personaje debe plantearse si las podía haber evitado y de qué manera. Intenta utilizar un lenguaje parecido al que utiliza este personaje en la obra de Lorca.

Recursos

Para contestar a las cuestiones anteriores y llevar a cabo las distintas actividades debes buscar en los siguientes enlaces:

1. Fundación Federico García Lorca: http://www.garcia-lorca.org/Home/Idioma.aspx Aquí encontraras mucha información sobre el autor y su obra.

2. Biblioteca virtual Cervantes http://bib.cervantesvirtual.com/seccion/literatura/psegundonivel.jsp?conten=autores&pagina=siglo20&tit3=Siglo+XX Aquí también puedes buscar información sobre el autor y su obra

3. Isla de Lengua. http://isladelengua.blogspot.com/2011/02/resumen-y-comentario-critico-fragmento.html Encontrarás información más detallada sobre Bodas de Sangre en particular.
4. Proyecto Aula. http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?
option=com_content&view=article&id=235:la-mujer-en-el-teatro-de-garcia-lorca&catid=76&Itemid=100006 En este lugar encontrarás información más detallada sobre Bodas de Sangre y la obra de Lorca.

5. Texto Bodas de Sangre. http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/bodasdesangre.pdf Aquí podéis consultar la obra en todo momento para cualquier duda que podáis tener.

Criterios de evaluación

- Responde a las preguntas en un documento Word/OpenOffice.
- Debes copiar siempre el enunciado de las preguntas.
- Para redactar las respuestas no olvides utilizar el contenido de las preguntas.
- Cuida la ortografía y la redacción al redactar la respuesta a La gran Pregunta y a las otras preguntas en las que debes redactar un texto.
- Debes memorizar el texto resultante de la gran pregunta para representarlo en el aula.

La corrección de las cuestiones se hará en grupo y el texto surgido de la gran pregunta deberá interpretarse en voz alta ante el resto de los compañeros.

Créditos
Esta Caza del Tesoro ha sido creada por Celia León. La imágenes que aparecen proceden de  http://www.flickr.com/commons/institutions/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario